lunes, 3 de junio de 2013

Historia kite diseño actividad implementado

Después de investigar en la base de datos KITE hemos realizado nuestra propia historia basada en la actividad que hemos diseñado y puesto en práctica, este es el resultado:

SÍNTESIS DEL APRENDIZAJE QUE SE PRETENDE
Una maestra de infantil se encuentra con un problema en su aula, uno de sus alumnos junto a su familia han sido desahuciados. Le preocupa bastante cómo puede afectar esta situación a su alumno y busca ayuda en las psicopedagogas del centro que no dudan en darle todo su apoyo. Le plantean a la maestra que les deje llevar a cabo una actividad que ha diseñado basada en la metodología ABP, con la cual pretenden concienciar a sus alumnos/as del valor del hogar, la importancia de ayudar al otro, etc. Además, le explican que  consideran necesaria la implicación de las familias en la actividad. La maestra delega totalmente en las psicopedagogas y éstas se ponen manos a la obra.
Contexto general
ÍndiceContenido
Experiencia en enseñanza del mediador6 años
Nivel de destreza de uso de las TIC de los usuariosUso doméstico y en el trabajo/escuela
Tipo de escuelaPública
Localización de la escuelaCéntrica
ConectividadEnlace al mundo www
Localización de los recursos tecnológicosEn el aula y en la mediateca 
Situación socio económica de los usuariosMedia
Contexto de la historia del caso
Nivel de estudios de los aprendicesInfantil (6 años)
Tema/UnidadEl desahucio. Pérdida del hogar
Metas en la historia
Actividades planificadas-Exposición del tema a tratar
-Visualización noticia y corto sobre el tema
-Lluvia de ideas para aportar soluciones.
-Proponer a los niños que lleven objetos que no utilicen para hacer mercadillo y recaudar fondos.
-Talleres de flores, cocina y danza para realizar una fiesta benéfica junto al mercadillo.
Nivel de aprendizaje exigidoA partir de los conocimientos previos que tengan sobre el tema deberán relacionarlos con los nuevos y todo ello para conseguir un aprendizaje significativo.
Se pretende que aprendan que siempre podemos hacer cosas por ayudar a los demás, además de que conozcan las diferentes situaciones por las que una persona puede atravesar y las consecuencias de las mismas.
Objetivo actividadesTrabajar empatía, solidaridad, trabajo en equipo.
Tecnologías usadasPizarra digital, pantalla, proyector y ordenador portátil (Internet).
Rol del mediadorDirector, orientador y guía
Rol del usuario o aprendizExplorador, descubridor  y constructor de su propio conocimiento.
Evaluación
Dificultades encontradas
1- Organizar a los niños/as para realizar las diferentes actividades.

2- Intentar que empatizasen con su compañero y concienciarles de la gravedad del problema

3- Reunir a los padres para la " escuela de padres" y organizar el taller.

4- Organización de la " fiesta benéfica", distribución de puestos para el mercadillo, realización del programa para las diferentes actuaciones.

5- Elaboración de la historia Kite, búsqueda de información por internet, foro de la asignatura.

6- Realización del mapa con  todos los conceptos nuevos.
 
Valoración del proceso y mediadorPositiva
Implicación de los aprendicesMuy buena
HISTORIA COMPLETA
Entrevistador: Buenos días, como ya sabemos nos encontramos en una época en la que la metodología de enseñanza tradicional está perdiendo adeptos y ahora la docencia se decanta más por apostar por las nuevas tecnologías. Esto en la teoría se observa mucho, pero mi duda es, ¿en la realidad de las aulas también es así?
Por ejemplo, ¿me podéis contar alguna experiencia educativa que hayáis llevado a cabo con los alumnos de vuestro centro aplicando las nuevas tecnologías como herramientas principales de aprendizaje?
 Psicopedagoga 1: Hola, buenos días, pues en realidad no tanto como se quisiera porque evidentemente no se cuenta con los recursos necesarios pero les sacamos partido a los pocos que tenemos. De hecho podríamos contarte una experiencia que llevamos a cabo hace poco basada en la metodología ABP, y en la que se utilizo básicamente recursos tecnológicos.
 Entrevistador: ¿Podríais explicarme con más detenimiento en qué consiste esa metodología de la que habláis?
Psicopedagoga 2: esta metodología es una estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje que consiste básicamente en presentar un problema más o menos cercano al aprendiz para provocar una reacción en él, incitándole a investigar y buscar soluciones al mismo. Este tipo de metodología persigue que el alumno sea el constructor de su propio conocimiento y el maestro aquí adopta el rol de orientador o guía.
 Entrevistador: Vaya, parece muy interesante. Y este tipo de metodología ¿se puede utilizar con cualquier edad?
 Psicopedagoga 1: Claro, de hecho, la actividad de la que te estamos hablando la pusimos en práctica con alumnos de infantil de 6 años y con sus papás en una escuela de padres.
 Entrevistador: Y, ¿Qué problema planteasteis?
 Psicopedagoga 2: En primer lugar, tuvimos una entrevista con la maestra del aula para que nos pusiera en antecedentes sobre cuáles eran los temas que ella misma creía interesantes. Le hicimos varias preguntas sobre el contexto en el que vivían los niños y durante la entrevista surgió el tema de óscar. Óscar es un alumno cuya familia estaba atravesando uno de sus peores momentos, les habían desahuciado, lo vimos claro, que mejor que tratar un tema de alguien tan cercano para los alumnos, y poder ayudarles encima.
 Entrevistador: ¿Cómo se lo planteasteis a los padres?
 Psicopedagoga 1: Teniendo en cuenta que nos encontramos en un centro público cuyo nivel socio-económico es medio, no fue difícil porque todos estaban bastante sensibilizados con el tema, con lo cual se mostraron muy participativos, tanto hijos como padres.
 Entrevistador: ¿cómo se desarrolló todo?
 Psicopedagoga 2: Pues en primer lugar, nos centramos en los padres, convocamos una escuela de padres, a la que asistieron la gran mayoría y comenzamos la actividad. Les expusimos el tema, guiamos un debate para que cada uno pudiera expresar lo que pensaba, si conocían algún otro caso, etc.
Les pusimos una noticia y un corto relacionado con el tema en una pantalla con un proyector para que, a través de una lluvia de ideas, aportaran posibles soluciones que más tarde aplicaríamos al caso que nos ocupaba, el de Óscar y su familia.
 Entrevistador: ¿Conseguisteis muchas propuestas?

Psicopedagoga 1: Pues se plantearon algunas muy buenas, como por ejemplo, la organización de una fiesta benéfica con un mercadillo para recaudar fondos para la familia de Óscar.
 Entrevistador: Ah, ¡qué gran idea!, y ¿cómo lo organizasteis?
 Psicopedagoga 2: pues hicimos unos talleres con los niños de flores, de cocina, pedimos que trajeran objetos que no utilizaran, etc. todo esto para el mercadillo. Además, hicimos un taller de danzas, también con los niños, en el cual preparamos una coreografía para representarla en la fiesta benéfica.
 Entrevistador: ¿y cómo trabajasteis con los niños aplicando las nuevas tecnologías?
 Psicopedagoga 1: pues también visualizaron el corto que les pusimos a los padres, hicimos viñetas desordenadas sobre el tema en la pizarra digital que ellos tenían que ordenar, les pusimos un videojuego de los SIMS donde representaban escenas cotidianas de una familia, con un programa informático que se llama Kid Pix tuvieron la oportunidad de hacer un dibujo de su casa, etc.

Entrevistador: Ya veo que el proceso fue bastante intenso. Pero, ¿no son muy pequeños para el nivel informático que precisa la actividad?
 Psicopedagoga 2: Te diré que los niños de la ahora han nacido en la era de las nuevas tecnologías por lo que encuentran menos dificultades que los adultos para manejarlas. Además, nunca estaban solos, en todo momento contaban con nuestra supervisión y apoyo cuando lo necesitaban.
 Entrevistador: Y vosotras, ¿tuvisteis que hacer algún cursillo intensivo de informática?

Psicopedagoga 1: No fue necesario ya que con los conocimientos que habíamos adquirido durante la carrera nos sobraba.
 Entrevistador: ¿Con que sensación os habéis quedado después de la realización de la actividad? ¿Volveréis a utilizar esta metodología?
 Psicopedagoga 2: Por supuesto que continuaremos poniendo en práctica esta metodología, el resultado fue muy satisfactorio no solo para nosotras sino también para los padres y alumnos.
Especialmente porque pudimos trabajar valores como la solidaridad, empatía, el trabajo en equipo, etc. todos ellos bastante olvidados en la sociedad competitiva en la que vivimos.
 Psicopedagoga 1: Incluso la educación emocional, tan relevante para que nuestros alumnos de hoy sean los ciudadanos equilibrados del mañana.
 Entrevistador: Pues nada más, muchas gracias por atenderme y aportarme una nueva perspectiva de la enseñanza.
 Psicopedagoga 1 y 2: Gracias a ti, si te apetece saber más sobre esta metodología te podemos avisar cuando pongamos en práctica nuestra próximo proyecto, ¿qué te parece?
 Entrevistador: Que me encantaría, contar conmigo. 

2 comentarios:

  1. Hola!! He leído vuestro proyecto y me parece muy bueno! creo que está muy bien concretado. Además, tienes el blog muy al día y con entradas muy interesantes. Felicidades!

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  2. Muchas gracias Cris, me alegro de que te guste nuestro proyecto, como ya te dije tu también has hecho un gran trabajo.
    Espero que pases un feliz verano.
    Saludos,
    Susana

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