lunes, 3 de junio de 2013

Historia sobre el proceso de aprendizaje personal

Esta es la historia que plasma mi aprendizaje personal vivido en la transcurso de la asignatura de Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación:

SÍNTESIS DEL APRENDIZAJE QUE SE PRETENDE
Una antigua alumna de Psicopedagogía de la UOC, Antonia Vivas Alonso, que continuó formándose en el Máster de Educación y Tic, colabora en los estudios de Psicología y Educación en la asignatura de Nuevas Tecnologías.
Entre sus labores destaca la investigación y experimentación de nuevas metodologías aplicando las TIC’s, innovaciones y la inclusión de la Web 2.0.
En la actualidad desarrolla el rol de tutora, consultora de la asignatura de Nuevas Tecnologías de la licenciatura de Psicopedagogía, en ella diseña, plante y evalúa una serie de actividades enfocadas a que los futuros psicopedagogos adquieran los conocimientos necesarios para poder aplicar las TIC’s en su futuro profesional.
En conjunto, las actividades propuestas son bastante interesantes aunque exige un nivel de conocimiento medio-alto y de compromiso absoluto.
Contexto general
Índice
Contenido
Experiencia en enseñanza del mediador
Varios años
Nivel de destreza de uso de las TIC de los usuarios
Uso doméstico y en el trabajo/escuela
Tipo de escuela
Privada
Localización de la escuela
Periférica
Conectividad
Enlace al mundo www.
Consta con un conjunto de software que va desde los sistemas operativos (un conjunto de programas de computación destinados a desempeñar una serie de funciones básicas esenciales para la gestión del equipo) hasta el software de sistemas (son aplicaciones de ámbito general necesarias para que funcionen las aplicaciones informáticas concretas de los servicios; por ejemplo, las bases de datos, los servidores de aplicaciones o las herramientas de ofimática)
Localización de los recursos tecnológicos
Dos salas de máquinas robustas y seguras, ordenadores y elementos de red de última generación, cuenta con los sistemas mejor posicionados en el mercado, con una apuesta por el software libre y los sistemas abiertos. 
Situación socioeconómica de los usuarios
Media-Alta
Contexto de la historia del caso
Nivel de estudios de los aprendices
Diplomados
Tema/Unidad
Nuevas Tecnologías
Metas en la historia
Actividades planificadas
- Actividad inicial de conocimientos previos que se debe cumplimentar sin consultar los materiales del aula
-Actividad de elaboración de un portafolio de proceso que recoja las evidencias del aprendizaje de cada estudiante. 
-Actividad obligatoria que consiste en la participación argumentada en las 3 carpetas de debate.
-Elaboración informe de síntesis del estudio de los módulos que recoge los mapas conceptuales, elaborados individualmente o por parejas, sobre concepto, alcance, fundamentación TE y relaciones CTS, CCEE y la reflexión individual sobre el cambio conceptual experimentado.
-Diseño y aplicación en la práctica real de una actividad formativa perteneciente a alguno de los planes posibles de intervención/ asesoramiento de un profesional psicopedagogo  en ámbitos formales y/o no formales mediados de TIC tomando como partida un problema significativo para la persona o personas que aprenden.
-Rúbrica de evaluación Compañero a compañero CaC.
-Creación de wiki para el trabajo en equipo de dos personas de la actividad final.
-Elaborar en la wiki la ficha del diseño  final y compartirla en el foro del aula para su validación por parte de la consultora.
-Compartir muestras documentales de la implementación del proyecto final y elaborar la página en la wiki con la descripción del proceso del diseño implementado.
-Elaboración del mapa conceptual colaborativo en el espacio CmapTools, e incorporar la imagen y el enlace web de este mapa conceptual en la wiki.
-Realización de una página en la wiki sobre la Evaluación aprendizaje que incorpore resultados, instrumentos, proceso de evaluación.
Y otra página en la wiki sobre la Evaluación tecnológica en la que se incluirá una  rúbrica de evaluación del  diseño y del trabajo en equipo. 
-Finalizar la elaboración de la wiki elaborando una página con las conclusiones, otra con la bibliografía, otra con recursos
-Rúbrica de evaluación entre iguales de los diseños finales.
Nivel de aprendizaje exigido
A partir de los conocimientos previos que tengan sobre el tema deberán relacionarlos con los nuevos y todo ello para conseguir un aprendizaje significativo.
Se pretende que valoren la necesidad de la utilización de las nuevas tecnologías tanto en el ámbito formal como el no formal para mejorar la calidad educativa de los ususarios, dotándoles de los recursos necesarios para que puedan aplicarlos en su futuro profesional.
Objetivo actividades
-Valorar la importancia que tienen las TIC en la sociedad de la información.
-Poseer una actitud realista y crítica en la aplicación de la TE a los procesos de enseñanza, discriminando sus posibilidades de actuación.
-Adquirir actitudes positivas para la aplicación de la TE a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Representación gráfica de un sistema conceptual complejo por medio de herramientas digitales especializadas.
- Investigación y experimentación de la potencia y el valor de reflexionar y compartir que ofrece web2.0 en la herramienta blog.
-Co-evaluación y autoevaluación del propio proceso y resultados del aprendizaje utilizando como instrumento aplicaciones Web2.0 compartidas.
-Experimentar el valor del aprendizaje colaborativo y constructivo en red en diferentes herramientas Web y participar en grupos de conocimiento distribuido.
-Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar situaciones de aprendizaje mediadas por herramientas tecnológicas que potencien el aprendizaje significativo y el cambio conceptual.
Tecnologías usadas
Ordenador (internet).
Rol del mediador
Director, orientador y guía
Rol del usuario o aprendiz
Explorador, descubridor  y constructor de su propio conocimiento.
Evaluación
Dificultades encontradas
Excesivo volumen de trabajo, modificaciones del calendario por falta generalizada de tiempo, comunicación menos fluida de lo que se debiera.
Valoración del proceso y mediador
Positiva
Implicación de los aprendices
Muy buena

HISTORIA COMPLETA

Entrevistador: Buenos días, teniendo en cuenta que está a punto de finalizar sus estudios de psicopedagogía y supongo que querrá ejercer como tal, me pregunto si se siente los suficientemente capacitada para ejercer en la época en la que nos encontramos en las que premia el conocimiento de las nuevas tecnologías.

Futura psicopedagoga (Susana Sánchez Rodríguez): Hola, buenos días, pues en realidad no tanto como se quisiera porque evidentemente nunca se sabe todo de todos los ámbitos pero podría decir que puedo enfrentarme al mundo laboral con la seguridad de que cuento con los conocimientos necesarios para desarrollar mi labor de la manera más óptima posible.

Entrevistador: ¿Eso quiere decir que durante tus estudios te has formado en las TIC’s?

Futura psicopedagoga (SSR): Eso es, he podido adquirir conocimientos sobre el tema durante el desarrollo de una de las asignaturas de la carrera, Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación en educación.

Entrevistador: Y, exactamente, ¿qué actividades realizabas en esa asignatura?

Futura psicopedagoga (SSR): Partimos de los conocimientos previos que teníamos, que la verdad, al menos por mi parte, eran bastante básicos. A partir de éstos comenzamos a trabajar la asignatura, con la ayuda de módulos teóricos y compartiendo información con el resto de los compañeros en el foro.

Entrevistador: ¿Puedes ponerme un ejemplo de actividades que hayas realizado durante la asignatura?

Futura psicopedagoga (SSR): Por supuesto, comenzamos nuestra andadura por las nuevas tecnologías creando un blog personal, he de reconocer que me costó un poco al principio pero cuando solucioné ciertas dudas todo fue rodado. El objetivo de este blog era la creación de un portafolio en el que cual se plasmara los avances conseguidos durante la asignatura.

Entrevistador: Parece una actividad interesante ¿no?

Futura psicopedagoga (SSR): Lo es, como he dicho antes, al principio es un poco complejo por el desconocimiento que tenemos de este tipo de herramientas pero cuando lo consigues sientes una gran satisfacción.

Entrevistador: ¿alguna actividad más a destacar?

Futura psicopedagoga (SSR): Pues sí, también trabajamos con el programa Cmap Tools, que es una aplicación que te permite la elaboración de mapas conceptuales compartidos.

Entrevistador: ¿Compartidos?

Futura psicopedagoga (SSR): Sí, compartidos, es decir, elaborados conjuntamente con otros compañeros. Esta aplicación facilita el trabajo colaborativo, y, además, puedes compartir el espacio con los demás para que visualicen la tarea realizada.

Entrevistador: ¿Habéis hecho uso de algún otro recurso útil?

Futura psicopedagoga (SSR): Sí, también hemos aprendido a crear una wiki, que es otro espacio colaborativo para poder trabajar conjuntamente. En ella hemos adjuntado diversas actividades como los mapas conceptuales realizados con el Cmaps Tools,  una ficha diseño de una actividad aplicando la metodología ABP, muestras documentales de la puesta en práctica de la actividad diseñada, la evaluación de la misma, etc.

Entrevistador: ¿metodología ABP?

Futura psicopedagoga (SSR): Perdona, la metodología ABP es una estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje basada en la solución de problemas reales, persigue la consecución de un aprendizaje significativo en el que los aprendices son los constructores de su propio conocimiento.

Entrevistador: Y de todo lo que has aprendido ¿qué recursos crees que vas a utilizar más y cuáles crees que son menos necesarios?

Futura psicopedagoga (SSR): Pues la verdad, considero que la Wiki es una herramienta muy útil para realizar el trabajo de psicopedagogía, especialmente si se trabaja en colaboración con otros profesionales. En ella, se puede participar con distintos usuarios, lo cual enriquecería la labor de todos y cada uno de los participantes.
También sé que, en la actualidad, especialmente en educación formal, se hace mucho uso de los blogs. En el tercer ciclo de Primaria de diversos colegios, por ejemplo, cuentan con sus blogs donde comparten comentarios y experiencias, e incluso, entre diferentes centros educativos.

Entrevistador: ¿Alguno más?

Futura psicopedagoga (SSR): El programa Cmaps Tools también es interesante, yo había pensado por ejemplo, si tuviéramos algún caso de un alumno que tuviera dificultades de aprendizaje por déficit de atención, o simplemente porque no cuente con las estrategias necesarias para estudiar correctamente.
En este caso, podríamos ofrecerles la posibilidad de trabajar con este programa, en primer lugar, porque es una herramienta muy dinámica, al menos más que la tradicional (lápiz y papel), y seguro les resulta más motivador y estimulante, y,  en segundo lugar, porque se trabajaría como hacer correctamente mapas conceptuales, mentales, etc. lo que les ayudaría a aprender a estudiar.

Entrevistador: ¿Con que sensación te quedas después de haber cursado esta asignatura?

Futura psicopedagoga (SSR): Pues en general buena, aunque me ha costado más de un disgusto y me ha creado un poco de ansiedad, al principio te sientes bastante pérdida, desorientada y no ves la luz por ningún lado. Más tarde, te das cuenta de que no eres la única y que el resto de tus compañeros están como tú, entonces respiras hondo y continuas adelante. He tenido que realizar un gran esfuerzo para conseguir realizar las actividades, como todos mis compañeros supongo, porque todo el mundo tiene su vida, trabajo, casa, otras asignaturas, etc. pero si el resultado es bueno cualquier esfuerzo vale la pena.

Entrevistador: Esperemos que así sea. Pues nada más, muchas gracias por atenderme. ¡Mucha suerte!

Futura psicopedagoga (SSR): Gracias a ti, espero haberle sido de ayuda y haya comprendido el gran trabajo que realizamos en esta asignatura. Ojalá podamos poner en práctica todo lo aprendido en nuestro futuro laboral.




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