SÍNTESIS DEL APRENDIZAJE QUE SE PRETENDE
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Una antigua alumna de Psicopedagogía de la UOC, Antonia
Vivas Alonso, que continuó formándose en el Máster de Educación y Tic,
colabora en los estudios de Psicología y Educación en la asignatura de Nuevas
Tecnologías.
Entre sus labores destaca la investigación y
experimentación de nuevas metodologías aplicando las TIC’s, innovaciones y la
inclusión de la Web 2.0.
En la actualidad desarrolla el rol de tutora, consultora
de la asignatura de Nuevas Tecnologías de la licenciatura de Psicopedagogía,
en ella diseña, plante y evalúa una serie de actividades enfocadas a que los
futuros psicopedagogos adquieran los conocimientos necesarios para poder
aplicar las TIC’s en su futuro profesional.
En conjunto, las actividades propuestas son bastante
interesantes aunque exige un nivel de conocimiento medio-alto y de compromiso
absoluto.
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Contexto general
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Índice
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Contenido
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Experiencia en enseñanza del mediador
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Varios años
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Nivel de destreza de uso de las TIC de los usuarios
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Uso doméstico y en el trabajo/escuela
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Tipo de escuela
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Privada
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Localización de la escuela
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Periférica
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Conectividad
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Enlace al mundo www.
Consta con
un conjunto de software que va desde los sistemas
operativos (un conjunto de
programas de computación destinados a desempeñar una serie de funciones
básicas esenciales para la gestión del equipo) hasta el software de sistemas (son aplicaciones de ámbito general
necesarias para que funcionen las aplicaciones informáticas concretas de los
servicios; por ejemplo, las bases
de datos, los servidores de aplicaciones o las herramientas de ofimática)
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Localización de los recursos tecnológicos
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Dos salas de
máquinas robustas y seguras, ordenadores y elementos de red de última
generación, cuenta con los sistemas mejor posicionados en el mercado, con una
apuesta por el software
libre y los sistemas abiertos.
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Situación socioeconómica de los usuarios
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Media-Alta
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Contexto de la historia del caso
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Nivel de estudios de los aprendices
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Diplomados
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Tema/Unidad
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Nuevas Tecnologías
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Metas en la historia
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Actividades planificadas
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- Actividad inicial de conocimientos previos que se
debe cumplimentar sin consultar los materiales
del aula.
-Actividad
de elaboración de un portafolio de proceso que recoja las evidencias del
aprendizaje de cada estudiante.
-Actividad
obligatoria que consiste en la participación argumentada en las 3 carpetas de
debate.
-Elaboración
informe de síntesis del estudio de los módulos que recoge los mapas
conceptuales, elaborados individualmente o por parejas, sobre concepto,
alcance, fundamentación TE y relaciones CTS, CCEE y la reflexión individual
sobre el cambio conceptual experimentado.
-Diseño y aplicación en la
práctica real de una actividad formativa perteneciente
a alguno de los planes posibles de intervención/
asesoramiento de un profesional psicopedagogo en ámbitos formales
y/o no formales mediados de TIC tomando como partida un problema
significativo para la persona o personas que aprenden.
-Rúbrica de evaluación Compañero a compañero CaC.
-Creación de wiki para el trabajo en
equipo de dos personas de la actividad final.
-Elaborar
en la wiki la ficha del diseño final y compartirla en el foro del aula
para su validación por parte de la consultora.
-Compartir
muestras documentales de la implementación del proyecto final y elaborar la
página en la wiki con la descripción del proceso del diseño implementado.
-Elaboración del mapa conceptual colaborativo
en el espacio CmapTools, e incorporar la imagen y el enlace web de este mapa
conceptual en la wiki.
-Realización
de una página en la wiki sobre la Evaluación aprendizaje que incorpore
resultados, instrumentos, proceso de evaluación.
Y
otra página en la wiki sobre la Evaluación tecnológica en la que se incluirá
una rúbrica de evaluación del diseño y del trabajo en
equipo.
-Finalizar
la elaboración de la wiki elaborando una página con las conclusiones, otra
con la bibliografía, otra con recursos
-Rúbrica
de evaluación entre iguales de los diseños finales.
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Nivel de aprendizaje exigido
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A partir de los conocimientos previos que tengan sobre el
tema deberán relacionarlos con los nuevos y todo ello para conseguir un
aprendizaje significativo.
Se pretende que valoren la necesidad de la utilización de
las nuevas tecnologías tanto en el ámbito formal como el no formal para
mejorar la calidad educativa de los ususarios, dotándoles de los recursos
necesarios para que puedan aplicarlos en su futuro profesional.
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Objetivo actividades
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-Valorar la importancia que tienen las TIC en la
sociedad de la información.
-Poseer
una actitud realista y crítica en la aplicación de la TE a los procesos de
enseñanza, discriminando sus posibilidades de actuación.
-Adquirir actitudes positivas para la aplicación de
la TE a los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Representación gráfica de un sistema
conceptual complejo por medio de herramientas digitales especializadas.
- Investigación y experimentación de la
potencia y el valor de reflexionar y compartir que ofrece web2.0 en la
herramienta blog.
-Co-evaluación y autoevaluación del propio
proceso y resultados del aprendizaje utilizando como instrumento aplicaciones
Web2.0 compartidas.
-Experimentar
el valor del aprendizaje colaborativo y constructivo en red en diferentes
herramientas Web y participar en grupos de conocimiento distribuido.
-Diseñar, desarrollar, implementar y evaluar situaciones de
aprendizaje mediadas por herramientas tecnológicas que potencien el
aprendizaje significativo y el cambio conceptual.
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Tecnologías usadas
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Ordenador (internet).
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Rol del mediador
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Director, orientador y guía
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Rol del usuario o aprendiz
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Explorador, descubridor
y constructor de su propio conocimiento.
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Evaluación
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Dificultades encontradas
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Excesivo volumen de trabajo, modificaciones del calendario
por falta generalizada de tiempo, comunicación menos fluida de lo que se
debiera.
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Valoración del proceso y mediador
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Positiva
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Implicación de los aprendices
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Muy buena
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HISTORIA COMPLETA
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Entrevistador: Buenos días, teniendo en
cuenta que está a punto de finalizar sus estudios de psicopedagogía y supongo
que querrá ejercer como tal, me pregunto si se siente los suficientemente
capacitada para ejercer en la época en la que nos encontramos en las que
premia el conocimiento de las nuevas tecnologías.
Futura psicopedagoga (Susana Sánchez Rodríguez): Hola,
buenos días, pues en realidad no tanto como se quisiera porque evidentemente
nunca se sabe todo de todos los ámbitos pero podría decir que puedo
enfrentarme al mundo laboral con la seguridad de que cuento con los
conocimientos necesarios para desarrollar mi labor de la manera más óptima
posible.
Entrevistador: ¿Eso quiere decir que durante
tus estudios te has formado en las TIC’s?
Futura psicopedagoga (SSR): Eso es, he
podido adquirir conocimientos sobre el tema durante el desarrollo de una de
las asignaturas de la carrera, Nuevas Tecnologías de la Información y la
comunicación en educación.
Entrevistador: Y, exactamente, ¿qué
actividades realizabas en esa asignatura?
Futura psicopedagoga (SSR): Partimos de los
conocimientos previos que teníamos, que la verdad, al menos por mi parte,
eran bastante básicos. A partir de éstos comenzamos a trabajar la asignatura,
con la ayuda de módulos teóricos y compartiendo información con el resto de
los compañeros en el foro.
Entrevistador: ¿Puedes ponerme un ejemplo de
actividades que hayas realizado durante la asignatura?
Futura psicopedagoga (SSR): Por supuesto,
comenzamos nuestra andadura por las nuevas tecnologías creando un blog
personal, he de reconocer que me costó un poco al principio pero cuando
solucioné ciertas dudas todo fue rodado. El objetivo de este blog era la
creación de un portafolio en el que cual se plasmara los avances conseguidos durante
la asignatura.
Entrevistador: Parece una actividad
interesante ¿no?
Futura psicopedagoga (SSR): Lo es, como he
dicho antes, al principio es un poco complejo por el desconocimiento que
tenemos de este tipo de herramientas pero cuando lo consigues sientes una
gran satisfacción.
Entrevistador: ¿alguna actividad más a
destacar?
Futura psicopedagoga (SSR): Pues sí, también
trabajamos con el programa Cmap Tools, que es una aplicación que te permite
la elaboración de mapas conceptuales compartidos.
Entrevistador: ¿Compartidos?
Futura psicopedagoga (SSR): Sí, compartidos,
es decir, elaborados conjuntamente con otros compañeros. Esta aplicación
facilita el trabajo colaborativo, y, además, puedes compartir el espacio con
los demás para que visualicen la tarea realizada.
Entrevistador: ¿Habéis hecho uso de algún
otro recurso útil?
Futura psicopedagoga (SSR): Sí, también
hemos aprendido a crear una wiki, que es otro espacio colaborativo para poder
trabajar conjuntamente. En ella hemos adjuntado diversas actividades como los
mapas conceptuales realizados con el Cmaps Tools, una ficha diseño de una actividad aplicando
la metodología ABP, muestras documentales de la puesta en práctica de la
actividad diseñada, la evaluación de la misma, etc.
Entrevistador: ¿metodología ABP?
Futura psicopedagoga (SSR): Perdona, la
metodología ABP es una estrategia del proceso de enseñanza-aprendizaje basada
en la solución de problemas reales, persigue la consecución de un aprendizaje
significativo en el que los aprendices son los constructores de su propio
conocimiento.
Entrevistador: Y de todo lo que has
aprendido ¿qué recursos crees que vas a utilizar más y cuáles crees que son
menos necesarios?
Futura psicopedagoga (SSR): Pues la verdad,
considero que la Wiki es una herramienta muy útil para realizar el trabajo de
psicopedagogía, especialmente si se trabaja en colaboración con otros
profesionales. En ella, se puede participar con distintos usuarios, lo cual
enriquecería la labor de todos y cada uno de los participantes.
También sé que, en la actualidad, especialmente en
educación formal, se hace mucho uso de los blogs. En el tercer ciclo de
Primaria de diversos colegios, por ejemplo, cuentan con sus blogs donde
comparten comentarios y experiencias, e incluso, entre diferentes centros
educativos.
Entrevistador: ¿Alguno más?
Futura psicopedagoga (SSR): El programa
Cmaps Tools también es interesante, yo había pensado por ejemplo, si
tuviéramos algún caso de un alumno que tuviera dificultades de aprendizaje
por déficit de atención, o simplemente porque no cuente con las estrategias
necesarias para estudiar correctamente.
En este caso, podríamos ofrecerles la posibilidad de
trabajar con este programa, en primer lugar, porque es una herramienta muy
dinámica, al menos más que la tradicional (lápiz y papel), y seguro les
resulta más motivador y estimulante, y,
en segundo lugar, porque se trabajaría como hacer correctamente mapas
conceptuales, mentales, etc. lo que les ayudaría a aprender a estudiar.
Entrevistador: ¿Con que sensación te quedas después
de haber cursado esta asignatura?
Futura psicopedagoga (SSR): Pues en general
buena, aunque me ha costado más de un disgusto y me ha creado un poco de
ansiedad, al principio te sientes bastante pérdida, desorientada y no ves la
luz por ningún lado. Más tarde, te das cuenta de que no eres la única y que
el resto de tus compañeros están como tú, entonces respiras hondo y continuas
adelante. He tenido que realizar un gran esfuerzo para conseguir realizar las
actividades, como todos mis compañeros supongo, porque todo el mundo tiene su
vida, trabajo, casa, otras asignaturas, etc. pero si el resultado es bueno
cualquier esfuerzo vale la pena.
Entrevistador: Esperemos que así sea. Pues
nada más, muchas gracias por atenderme. ¡Mucha suerte!
Futura psicopedagoga (SSR): Gracias a ti, espero
haberle sido de ayuda y haya comprendido el gran trabajo que realizamos en
esta asignatura. Ojalá podamos poner en práctica todo lo aprendido en nuestro
futuro laboral.
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lunes, 3 de junio de 2013
Historia sobre el proceso de aprendizaje personal
Esta es la historia que plasma mi aprendizaje personal vivido en la transcurso de la asignatura de Nuevas tecnologías de la información y la comunicación en educación:
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