lunes, 3 de junio de 2013

Muestras documentales actividad ABP

A continuación, os muestro las muestras documentales del desarrollo de la actividad basada en la metodología ABP que hemos diseñado y llevado a la práctica mi compañera Carolina y yo:

El problema que se planteó fue que a un compañero y a su familia les habías desahuciado y queríamos proponer ideas y soluciones para ayudarles. Con los niños trabajamos en clase y con los padres en una escuela de padres. Surgieron varias ideas factibles como la celebración de una fiesta benéfica con un mercadillo donde vender cosas y representar algún espectáculo, por parte de los niños, para recaudar fondos.

En primer lugar se realizó, con los alumnos de 6 años, un taller de flores (llamado "Flores para Óscar", ya que así se llama el compañero afectado) para venderlas en la fiesta benéfica:

 





En otra sesión se realizaron los ensayos del baile que los alumnos iban a representar en la fiesta benéfica:





En este caso también contamos con un vídeo que demuestra la implicación de los niños:


En la sesión se llevó a cabo un taller de cocina pedagógica en la que se elaboraron pastelitos para venderlos también en la fiesta benéfica. A continuación podéis observar el proceso de elaboración:








Por otro lado, como hemos comentado antes, con los padres se trabajó de manera paralela con el objetivo de concienciarles sobre la situación tan dramática que estaba viviendo el compañero de sus hijos y que demostraran su empatía intentando ayudar. Estábamos seguras de que cuando los padres interiorizaran la necesidad de ayudar a los demás, y en este caso a Óscar y su familia, sería más fácil conseguir que los niños empatizaran con su compañero, porque contaríamos con la ayuda de sus padres.

Para conseguir que se sensibilizaran con el tema, aunque la mayoría ya lo estaba porque como nos encontrábamos en un contexto socioeconómico medio casi todos tenían o conocían un caso cercano, les invitamos a visualizar un corto bastante duro, pero realista, se titula "Ejecución", podéis verlo a continuación:





También les pusimos en la pizarra digital un artículo bastante interesante al que podéis acceder en el siguiente enlace: 

En general, el transcurso de la actividad se desarrolló como esperábamos y todos los participantes, tanto niños como padres, se implicaron totalmente.






No hay comentarios:

Publicar un comentario